sábado, 7 de diciembre de 2013

Ceibillo (Sesbania punicea)

Arbolito - arbusto del matorral ribereño.

El ceibillo, también conocido como acacia mansa es un arbol pequeño o arbolito que mide entre 1,5 y 3 metros de altura. Es una de esas especies que por desconocimiento no se cultivan para embellecer nuestras ciudades y jardines, ya que tiene varias ventajas: es de rápido crecimiento, presenta unas hermosas flores parecidas a las del ceibo, y lo mejor es que estas aparecen muy rápido (al año de plantado ya puede estar dando flores). Por su tamaño pequeño es fácilmente ubicable en jardines chicos, y veredas angostas.

En la foto puede observarse un ceibillo con algunas flores y pimpollos de otras flores).

En cuanto a condiciones, es una especie de pleno sol y que requiere de mucha agua, condiciones similares a las de su hábitat natural, que es el matorral ribereño. Esta hermosa planta y su contraparte de flor amarilla (la acacia café) crecen a la orilla de los ríos. Eso significa que cuando a algún intendente se le ocurre "limpiar" las costas de los ríos de "esos horribles yuyos", está reemplazando algunas plantas hermosas como el ceibillo por espantoso cemento.
La especie tiene hojas compuestas de 7 a 20 cm de largo, y las pierde tardíamente a finales del otoño/invierno. Puede crecer si no tiene sol pleno, aunque va a crecer menos, y puede ocurrir que sus hojas sean atacadas por un hongo (cosa que no pasa con pleno sol). Florece desde noviembre/diciembre.

Atrae mariposas ya que sus hojas sirven de alimento a orugas de la mariposa brincadora brincadora (Erynnis funeralis)


Distribución:
Esta especie habita en el litoral a la vera de los ríos De la Plata y Paraná (Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fé).

Modo de propagación: a través de las semillas presentes en sus vainas.

Dejemos de "erradicar" esta planta de las costas, pidiendo menos cemento y más flores. Además podemos darle un lugar en nuestros jardines.

8 comentarios:

  1. hola! sabes como eliminar el hongo de sus hojas? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, el hongo aparece en las plantas en maceta cuando tiene poco sol y demasiada humedad, y es más raro en tierra. A esta planta le gusta un sol intenso y muchísima humedad, que son las condiciones de las costas ribereñas en las que habita.
      Si la pasás a un lugar con mucho sol se le van a ir los hongos, pero cuidado con la desecación.

      Saludos,
      Alejandro.

      Borrar
  2. Hola, una de las semillas de acacia mansa germinó y hoy tengo una plantita de unos 25 CM de alto. ¿Cuándo puedo transplantarla? ¿en qué época del año se realiza? Ya que está en una madera plástica de germinación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya podrías transplantarla.Tené cuidado de que no se te desarme el pan de tierra. Al ser una planta de rápido crecimiento podés pasarla a una maceta grandecita ya directamente.
      Mientras las raíces no tomen aire no hay problema. Acá te dejo un artículo sobre cómo hacer transplantes.

      http://jardin-nativo.blogspot.com/2019/01/transplante-de-especies-autoctonas.html


      Saludos, gracias,
      Alejandro.

      Borrar
  3. Hola soy de tandil acá hace bastante frío en invierno. Me gustaría ponerla en la vereda...ira bien? Como se comportan las raíces?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no es una buena opción en el clima tandilense, que es más seco. Considerá que esta es una especie que crece al borde de ríos en zona de influencia deltaica.

      En Tandil, de hecho tenés flora no sólo bien diversa, sino una serie de endemismos propios de la zona y en peligro de extinción, algunos muy ornamentales. Lamentablemente carezco de conocimientos específicos acerca de la flora de la zona, pero seguramente en la UNICEN debés tener algún grupo avocado al estudio de la flora nativa de la zona.
      Pero te digo que es flora adaptada a acondiciones de sequía, lo contrario a esta especie que requiere condiciones de anegamiento o al menos de abundante agua.

      Saludos, gracias,
      Alejandro.

      Borrar
    2. Gracias, es cierto lo que decís voy a seguir averiguando. Hasta ahora no hay muchas opciones de árboles propios de la región. Naturalmente casi no había...Así que por ahora mi vereda seguirá sin árbol. Gracias por responder

      Borrar
    3. Podés poner un chañar (Geoffroaea decorticans), o una sombra de toro (Jodina rhombifolia), que llega hasta más al sur que Tandil. El tema es conseguir un ejemplar como para vereda. Chañar es más fácil.

      Saludos,
      Alejandro.

      Borrar