jueves, 25 de febrero de 2016

Árboles nativos de Buenos Aires ¿Qué plantar en cada región?

Árboles nativos de Buenos Aires ¿Qué plantar en cada región?

Por Alejandro Benatar.


Muchas veces dudamos acerca de qué árbol plantar en una determinada zona. Lo correcto es plantar la especie que corresponde a cada ecorregión. Aquí dejo una lista de las especies que se pueden plantar. Se incluyen también algunos arbustos grandes.
¿Dónde plantar? Las especies de la ecorregión Delta e Islas del Paraná, en el Delta y cercanías a los Ríos de la Plata y Paraná; las especies de talar en las barrancas y en los  terrenos que están más arriba. 
Existen algunas especies que son de indigenato discutido. Para estas especies no se conoce con certeza si son nativas, o si fueron introducidas en la región. La recomendación con estas especies es que pueden plantarse, aunque en menor medida que las demás, (aunque algunos van a estar en desacuerdo con esta sugerencia).

Ecorregión Delta e Islas del Paraná
 Acacia café (Sesbania virgata) – Arbolito
Aliso de río (Tessaria integrifolia)
Anacahuita (Blepharocalix salicifolius)
Azotacaballo (Luehea divaricata)
Blanquillo (Sebastiania brasiliensis)
Blanquillo (Sebastiania commersoniana)
Canelón (Myrsine laetevirens)
Canelón colorado (Myrsine  parvula)
Carpinchera (Mimosa pigra) – Arbolito
Ceibo (Erythrina crista galli)
Chal chal o Cocu (Allophylus edulis)
Curupí (Sapium haematospermun)
Espinillo manso (Mimosa pilulifera)
Falso cafeto (Manihot grahamii) – indigenato discutido
Fumo Bravo (Solanum granulosum-leprosum)
Guayabo blanco (Eugenia uruguayensis)
Higuerón (Ficus luschnathiana o monckii)
Ingá verá (Inga uruguensis)
Jazmín del uruguay (Gettarda uruguayensis)
Lapachillo (Poecilante parviflora)
Laurel criollo (Ocotea acutifolia)
Laurel de Río (Nectandra angustifolia)
Mataojo (Pouteria salicifolia)
Murta (Myrceugenia glaucescens)
Palmera Pindó (Syagrus romanzoffiana)
Palo Amarillo (Terminalia australis)
Pata de vaca (Bahuinia candicans) - indigenato discutido
Rama negra (Mimosa bonplandii)
Sarandí blanco (Phyllantus sellowianus) - arbusto
Sarandí colorado (Cephalanthus glabratus) - arbusto
Sauce criollo (Salix humboldtiana)
Seibillo (Sesbania punicea) - Arbolito
Siete sangrías o azharero de monte (Symplocos uniflora)
Tarumá o Espina de bañado (Citharexylum montevidense)
Timbó (Enterolobium contortisiliquum)
Yerba de Bugre (Lonchocarpus nitidus)

Ecorregión Espinal - Talares de barranca
Algarrobo blanco (Prosopis alba)
Algarrobo dulce (Prosopis flexuosa)
Barba de chivo (Caesalpinia gillesi) - arbusto
Chal chal o Cocu (Allophylus edulis)
Chañar (Geoffroea decorticans)
Cina Cina (Parkinsonia aculeata) - indigenato discutido aunque muy probablemente sea nativa
Congorosa (Maytenus ilicifolia)
Coronillo (Scutia buxifolia)
Espinillo (Acacia caven)
Malvavisco (Abutilon grandiflorum) - arbusto
Malvavisco (Abutilón pausiflorum) – arbusto
Molle Incienso (Schinus longifolius)
Ñandubay (Prosopis affinis) - Indigenato discutido
Ñapinday (Acacia bonariensis) – Arbusto
Ombú (Phytolacca dioica)
Quebrachillo (Acanthosyris spinescens)
Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) - Indigenato discutido.
Sauco (Sambucus australis)
Sen del campo (Senna corymbosa) – Arbolito
Sombra de Toro (Jodina rhombifolia)
Tala (Celtis tala)
Tala de burro (Grabowskia duplicata) - arbusto
Tembetarí (Zanthoxylum hiemalis, antes llamado Fagara hiemalis)
Tembetarí (Zanthoxylum rhoifolium, antes llamado Fagara rhoifolium)
También encontramos algunas especies de cactáceas, como Opuntia aurantica y Cereus aethiops

Ecorregión Espinal - Talares de albardón
Barba de chivo (Caesalpinia gillesi) - arbusto
Barba de tigre  (Colletia spinosissima)
Chirca o falsa chilca (Dodonaea viscosa)
Coronillo (Scutia buxifolia)
Curro (Colletia paradoxa) - arbusto endémico de Sierra de los Padres
 Espinillo (Acacia caven)
 Molle Incienso (Schinus longifolius)
 Sombra de Toro (Jodina rhombifolia)
 Tala (Celtis tala)
  

77 comentarios:

  1. Yo creo que es por que es más fácil cultivar especies exóticas ya que hay muchos estudios, bibliografía y cultivos establecidos en los viveros forestales municipales y privados. El problema es que hay muy poca información y pocas personas dedicadas al cultivos de nativas y esto a su ves deja poca rentabilidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que tiene que ver con una cuestión cultural. Y creo que todo se puede resumir en una frase de Sarmiento que refleja el pensamiento de la época: "Civilización o barbarie."
      Para esa clase dirigente, lo autóctono representaba la barbarie, y por eso buscaban exterminarlo. Así asesinaron a nuestros pueblos originarios, y los gauchos para "poblar el desierto". La naturaleza también es algo que querían dominar, y las ciudades hacerlas semejantes a lo que ellos consideraban los polos de civilización, sepultando nuestras raíces ancestrales y nuestra identidad.
      Después de esa etapa sangrienta, vinieron las olas inmigratorias, y con ellos plantas de sus lugares de origen. Si bien esta segunda etapa no se logró con sangre, quedó arraigado el conocimiento de determinadas especies ajenas a nuestra tierra.
      Lo que tenemos que lograr es recuperar nuestras raíces, nuestras plantas, y aceptar nuestra identidad.

      Borrar
    2. Es cierto lo que comentas pero esto es consecuencia de que "siempre es más fácil tratar con malo conocido que por conocer" y como los llamados "conquistadores" no conocía nada sobre lo nativo era más fácil eliminarlo. Creo que nuestra generación está a tiempo de poder preservar estos sistemas complejos de ecosistemas nativos y para lograrlo primero hay que conocerlos para poder ser responsables con nuestras acciones. Seamos pocos o muchos, no importa, lo importante es concientizar sobre el valor de preservar y proteger nuestra flora y fauna y ayudar a que nuestros dirigentes a que tomen decisiones asertivas para no cometer errores como los que cuentan los libros de historia, siendo guardianes y responsables de proteger nuestro territorio. Saludos

      Borrar
  2. cada municipio deberia tener una zona protegida donde se cultiven estas especies.... y de ahi tener los árboles necesarios para usarlos para re forestar las calles... en vez de plantar exóticas.... no es algo que deba hacerse comercial, es algo que debería ser parte de las políticas públicas... también se podría contar con la colaboración del INTA y de las facultades que dictan Arquitectura, Urbanismo, ing. Agrónomo, etc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De una, lamentablemente los municipios suelen carecer de gente idónea, o suele estar en posiciones en las que no puede tomar decisiones. Además el tema del arbolado es un negocio espurio para muchos intendentes.

      Borrar
  3. Absolutamente de acuerdo. Cada municipio en todo el país debería tener vivero de nativas de la región correspondiente,para forestar espacios públicos. Lo comercial se sume después o paralelamente,desde ya,pero sería responsabilidad de los gobiernos cuidar el medio ambiente y el patrimonio natural. Las escuelas deberían sumarse fuertemente educando a niños y sus familias con estos temas. El desconocimiento general es demasiado y la situación crítica de conservación de muchas d estas especies,la degradación del paisaje y deterioro ambiental no permiten que se espere de accionares privados. Mucho debe cambiar aún en nuestra sociedad y los que sabemos ,mucha responsabilidad tenemos.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Muy buena iniciativa al publicar esta información, Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que sirva para que sepamos qué plantar. o en mi zona estaba plantando especies de Delta, cuando es un poco más correcto plantar de talar.

      Borrar
  11. Hola Alejandro, necesito consultarte...
    Sabes a que ecorregion pertenece Navarro, pcia de Buenos Aires...para saber que especies buscar.
    Es zona de laguna y creo formaria parte de la depresion del Salado. Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pertenece al complejo Pampa Ondulada. La mayoría de las especies pertenecen al pastizal. Podés plantar muchas cortaderas, chilcas, carquejas y montones de herbáceas. Y si querés árboles, iría por el lado de talas, molle y espinillo.

      Te dejo un artículo en este mismo blog sobre pastizal pampeano.
      https://jardin-nativo.blogspot.com/2018/11/el-pastizal-pampeano-erradiquemos-la.html

      Borrar
  12. Buen día! Me gustaría saber cuales serian os arboles para vereda mas apropiados, que no levanten raíces por sobre el nivel de vereda y la rompan. Excelente blog! Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende del tamaño de vereda, y del tamaño de plantera, ya que siempre hay que dejarle un espacio cómodo para que las raíces puedan desarrollarse.
      Ejemplos para veredas angostas: anacahuita, murta, sauco y chal chal van muy bien.
      Ejemplos para veredas medianas: Los anteriores + tarumá, molle (Schinus longifolius), espinillos (con poda de formación por las espinas), tala (con poda de formación por las espinas), ceibo, fumo bravo, etc.
      Ejemplos para veredas grandes: Los anteriores + azotacaballos, algarrobo, chañar (poda de formación), bugre, etc.
      Saludos, gracias,
      Alejandro.

      Borrar
    2. Mi vereda tiene 3,5m de ancho. Muchas gracias!

      Borrar
  13. Es lo que se consideraría una vereda mediana. Así que cualquiera de las opciones para veredas angostas y medianas que te mencioné van bastante bien.
    Saludos,
    Alejandro.

    ResponderBorrar
  14. Importante aporte para reconocer la flora autóctona. Gracias!

    ResponderBorrar
  15. Es muy bueno q los municipios empiecen a tener viveros propios para reforesTar, pero no lo hacen x q no les interesa nada el ecosistema

    ResponderBorrar
  16. Hola, casualmente esta lista la armamos para unas actividades de plantación en el partido de Vicente López hace unos años, ya que los árboles los traíamos cada vecin@ de nuestras casas. Nos tamaba unos meses conseguir ejemplares grandes y los plantábamos en espacio público. Al municipio no sólo no le interesó la actividad, sino que luego de la cuarta jornada de plantación (algunos árboles llevaban casi un año de plantados), mandó a las hordas de espacio público a talar 37 de los 40 ejemplares que plantamos.
    No sólo no les interesa armar un vivero propio, y plantar, sino que además destruyen lo que l@s vecin@s plantamos.
    En CABA es aun peor.

    Saludos,
    Alejandro.

    ResponderBorrar
  17. Hola, primero muchas gracias, recién comienzo a conocer.nos, me removió mucho leer los comentarios de arriba, la relación de despojo con nuestra historia y presente también, así q gracias por sembrar compartir.
    Quería hacer una consulta, q plantas y árboles plantarias en una zona como Chapadmalal. Y la otra cuestión es q compré dos livustrinas.. no se q hacer ahora.. si plantarlas o dejarlas en macetas..porq vi q no recomiendan..bueno gracias por toda la data
    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, plantaría especies de talar y de pastizal. Mar del Plata es la zona más austral de los talares. Probablemente en cuanto árboles probaría con tala (Celtis tala) y con espinillo (Vachellia caven), tal vez algún coronillo (Scutia buxifolia). Los talas y espinillos con una buena poda podés llevar las ramas con espinas por encima de la cabeza de una persona (en el tronco no tienen espinas). El coronillo es más complicado por sus espionas, pero si llegás a tener la visita de la mariposa bandera argentina vas a ver que vale la pena. Tengo que leer un poco más sobre talares de dunas, pero probaría con esas especies.
      En la zona de Punta Mogotes tenés una reserva costera, que l@s vecin@s lograron salvar de que el club Aldosivi destruyera. Si mal no recuerdo, ahí podés ver mucho de pastizal costero con especies como cortaderas (Cortaderia selloana), chilcas (Baccharis sp.), carqueja (Baccharis trimera) y otras plantas. Ahí tenés una buena variedad de herbáceas y arbustos para plantar.
      Otra especies interesante es el curro (Colletia paradoxa), especie endémica de la Sierra de los padres (sólo crece allí). Dado su status de peligro de extinción es una especie que puede cultivarse aunque estés más abajo de las Sierras.

      Saludos,
      Alejandro.

      Borrar
  18. Hola! Quisiera saber qué árboles puedo plantar en mi terreno, estoy en general Rodríguez García!!!

    ResponderBorrar
  19. Perdón ; General Rodríguez Buenos Aires

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en general Rodríguez estás más bien en zona de pastizal. Tenés especies como las cortaderas, entre muchas otras.
      https://jardin-nativo.blogspot.com/2018/11/el-pastizal-pampeano-erradiquemos-la.html

      Sin embargo, si de árboles hablamos, podés poner las especies que más se acerquen a la zona. Probaría con especies de talar: tala, coronillo, espinillo, molle, sombra de toro. Podés meter algún algarrobo blanco y chañar.
      Como referencia para que veas un lindo pastizal podés ir a la zona de Dique Roggero (no sé cómo estará ahora, fui hace un par de años). Sé que en Moreno también hay una reserva, la Reserva Municipal los Robles. También podés usarla como referencia.

      Saludos, gracias,
      Alejandro.

      Borrar
  20. HOLA! LA MISMA CONSULTA, EN LA ZONA SUR DEL CONURBANO (EZEIZA-MONTE GRANDE QUE ÁRBOLES SE RECOMIENDAN?? GRACIAS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, perdón. Se me había traspapelado la pregunta. Plantaría especies más que nada de talar de albardón. Puede ser que veas talas y espinillos creciendo espontáneamente. Como referencia tenés dos reservas cerca de Ezeiza, la reserva Laguna de Rocha en Esteban Echeverría, y la reserva Santa Catalina en Lavallol. Ahí podés ver una muestra de un ambiente natural cercano. Podés preguntar en la página de Santa Catalina qué recomiendan. Recuerdo haber visto talas, molles (Schinus longifolius), coronillos, y la población más austral de la especie tembetarí (Zanthoxylum rhoifolia).
      Podés probar con alguna de esas especies.

      Saludos, gracias,
      Alejandro.

      Borrar
  21. Hola Felicitaciones por el blog!!!
    Quisiera saber a qué pertenece la zona de San Pedro, Buenos Aires. Cuál es la flora nativa . Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. En San Pedro podés encontrar las 3 ecorregiones del norte de la Provincia de Buenos Aires, Delta e islas del Paraná, Talar de barranca y llanura pampeana.
      https://jardin-nativo.blogspot.com/2016/02/ecorregiones-de-la-provincia-de-buenos.html

      Justo San Pedro está en un momento complicado, porque el intendente es una persona muy destructiva. Vi con tristeza las fotos de la destrucción del humedal de Vuelta de Obligado.
      Justo en la entrada El Delta y sus desmanejos puse como imagen de portada una foto que tomé hace pocos años de Vuelta de Obligado, como un ejemplo de cómo debían ser nuestras costas. Ahí quedé maravillado con el bosque de tembetaríes.
      https://jardin-nativo.blogspot.com/2019/02/el-delta-y-sus-desmanejos-protejamos.html

      También visité la barranca de San Pedro, ahí podés encontrar una buena muestra de las especies de talar de barranca (espero que no avancen con el proyecto de rosedal). Ahí por ejemplo observé varios ejemplares del arbusto Graboswkia duplicata, que es bastante raro de ver por otros lados.

      Así que me guiaría con cualquiera de las especies que están en la lista, teniendo en cuenta las características de tamaño y raíces.

      Saludos, gracias,
      Alejandro.


      Borrar
  22. El artículo está muy bueno, hubiera estado bueno que pusieran un mapita con las regiones que se mencionan, marcadas en el mapa. Solo una sugerencia

    ResponderBorrar
  23. Felicitaciones por la información! imperdible.
    tengo una quinta de madera y frutales en primera sección del delta
    estoy pensando en migrar hacia especies autóctonas exclusivamente.
    por lo pronto estoy analizando una por una las especies indicadas para el delta para ver de cuales puedo realizar una explotación sustentable

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias. Hace poco terminé de leer el libro El Delta Bonaerense, editado por la Fundación Azhara. Algo que me llamó la atención es que varias de las especies producidas como maderables son especies que no resisten condiciones de anegamiento severo, y que en muchos casos utilizan sistemas artificiales de bombeo de las aguas, en lugar de utilizar especies que crezcan con las condiciones propias de este ecosistema. No conozco sobre maderas, pero entre las especies, debemos diferenciar las que crecen prácticamente en el agua (como sauces, ceibos, mataojos, etc. ) y aquellas que crecen sobre albardón.
      Respecto de los frutales hay algunas como anacahuita, murta, chal chal, guayabo blanco (Eugenia uruguayensis) que son deltaicas. Otras son de talar de barranca.
      En el blog escribí un artículo sobre frutales autóctonos.
      Suerte con la investigación sobre autóctonas para migrar tu producción.

      http://jardin-nativo.blogspot.com/2019/11/frutales-o-autoctonas-una-dicotomia-sin.html

      Saludos, gracias,
      Alejandro.

      Borrar
  24. Gracias por este posteo. Claramente hay un gran desinterés por lo nativo: por colonización, por desinformación y porque es necesario cambiar la mirada "paisajista". Quizás se puede convivir connalgunos exótica no invasivos como ciertos frutales, porque también nos debemos una revisiónde los comestibles nativos. No es fácil encontrar info relativa a que plantar en cada región cuando queremos restaurar de a poco la flora autóctona si no sos alguien (casi) experto en el tema. No es fácil entender (al menos para mi) algunas regiones. Tampoco si puedo también plantar nativos pero de otras regiones cercanas. Pero lo intento, je. Te consulto: que plantar en zona punta indio. Tiene una gran parte de costa de río de La Plata. Lo que hay es Tala, corinillo y molle como nativo. Y obviamente, laurel, eucaliptos y fresno formando ciertos bosquecitos. Yo necesito generar sombra en un sector para poder construir sin invadir ni intervenir el monte nativo. Agradezco tu respuesta. Y otra vez, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Punta Indio es un paraíso en el que se pueden encontrar talares en buen estado de conservación, a tal punto que existen poblaciones estables de la mariposa bandera argentina y de la zafiro del talar.
      Mi recomendación es plantar las especies propias del talar. El tema de la velocidad de crecimiento es relativo, ya que muchas especies son de crecimiento lento en condiciones naturales, pero con un riego diario sus velocidades de crecimiento se incrementan notablemente. En el Área Natural Yrigoyen (en Vicente López) estamos plantando montones de coronillos y talas para regenerar el lugar, porque acá perdimos el tesoro que en punta Indio sí se conserva. Me basaría en las especies propias del Parque Costero del Sur.
      Allá Alejandro Gallup tiene un vivero de nativas con excelentes plantas. Podés contactarte con el él, que te va a saber recomendar.
      También las enredaderas bien guiadas pueden dar buena sombra, las he usado para cubrir paredes y techos.

      Saludos, gracias,
      Alejandro.

      Borrar
  25. Que tal, me encanto la variedad de especies, muchas no conocía. Estoy trabajando con el municipio d emi ciudad (Florencio Varela) para recuperar espacios verdes. Que especies me recomendas para esta ecoregion?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Florencio Varela está relativamente lejos de las costas. Yo me basaría en la flora autóctona de la Reserva de Santa Catalina en Lomas de Zamora, que está relativamente cerca. Podés contactarte con el grupo de vecin@s que están protegiendo la reserva.
      En tu región plantaría especies de talar y de pastizal, tal vez con algunos agregados como tembetaríes (Zanthoxylum rhoifolia), que llegan justamente hasta Santa Catalina, y que por cercanía podrías propagar.
      Saludos, gracias,
      Alejandro.

      Borrar
    2. Genial, voy a buscarlos, muchas gracias...

      Borrar
  26. Hola, tengo una duda, tengo dos árboles no nativos plantados en frente de mi casa... Recién averigüe que son ligustro, llamados árbol siempre verde, estoy en la zona de Marcos Paz, en Buenos Aires, que árbol debería plantar en esa zona? Que puedo hacer con esos árboles que tienen 3 metros de altura y 2 años de vida?

    En mi barrio específicamente en esa cuadra ya hay 8 árboles de ese tipo... Una pena, lo bueno es que vienen algunas aves, solo gorriones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Las aves comen de los frutos del ligustro y los diseminan. Los frutos son purgantes, y no necesariamente les dan una buena nutrición.
      Podés empezar a plantar especies nativas. Te recomendaría plantar talas, espinillos, y otras especies de talar.
      No sé decirte qué hacer con esos árboles, si estuvieran en una reserva y yo fuera el encargado del plan de manejo los cortaría sin dudarlo. El tema es que no sé si alguien plantó esos árboles, y también si tienen algún nido.
      Si aparecen renovales se pueden arrancar fácilmente.

      Saludos, gracias,
      Alejandro.

      Borrar
  27. Gracias por la info Ale! Que eco región sería la parte oeste de Vicente López? Abrazo!! Marcia

    ResponderBorrar
  28. Hola, Marcia. Sería pastizal. Podés plantar algunos árboles de talar de barranca como algarrobos, chañares, espinillos, tala, molle, etc.
    Abrazo,
    Alejandro.

    ResponderBorrar
  29. Hola buenas tardes. Gracias por brindarnos tan importantes cocimientos Pregunto: a)Que plantar e Ing. Maschwitz. zona que con lluvias suele inundarse. Plante muchos, solo prosperaron ceibos, zen del campo. 2) Como identificar árboles, tengo, en CABA, varios arbolitos, aparentes acacias, pero bien distintos entre ellos. Como son las hojas o características del Algarrobo, del Timbo,... De hecho en el fondo de pantalla de este blog, veo varias hojas que se asemejan a los arbolitos que tengo. Muchas Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Ing. Maschwitz, podés plantar especies de talar, de hecho por toda la zona existen muchos talas creciendo espontáneamente. Yendo un poco más lejos, hacia el sur, por la zona de Pacheco, tenés el famoso Talar de Pacheco, de lo que hoy sólo queda el nombre.
      En caso de que estés más cerca del Paraná de las Palmas ahí podrías plantar especies de la ecorregión Delta e Islas del Paraná.
      Entre las plantas de la foto hay de todo un poco, entre ellas ceibos, ñaìonday, timbó, algún espinillo, y una que otra coalada.

      Saludos, gracias,
      Alejandro.

      Borrar
  30. Muy buen blog! Felicitaciones! Una pregunta, a que zona pertenece el pueblo de Azul? Vamos a plantar árboles para dar sombra y queremos algo autóctono. Me puedes recomendar alguna especie local? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  31. Hola Buen dia!!Excelente blog! Cuánta información muy importante para plantar especies nativas. Te quería consultar qué especies de árboles me aconsejas para la zona de La Plata , en realidad sería a 30 Km en el pueblo de Gómez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es lejos de las costas plantá especies de talar: tala, espinillo, molle, sombra de toro (esa es difícil de conseguir), coronillo (ojo con las espinas de este). Y te agregaría por ahí algarrobo y chañar. Te van a sobrevivir la mayoría.

      Saludos,
      Alejandro.

      Borrar
  32. Pleno pastizal pampeano. En esa zona tal vez sean nativos el sauce criollo al lado del arroyo, pero si vas a plantar árboles, me parece que deberías mirar más hacia lo que es la vegetación arbórea del sur de Buenos Aires (bien al sur), o la de la Pampa. Te diría que plantes chañar y caldén, que son especies que van a aguantarte condiciones de sequía. El caldén en realidad está más al sur y más al este, pero considerando que es una especie en peligro de extinción, tal vez sería una buena opción.
    No olvides, igualmente que la zona en la que estás es rica en herbáceas nativas, que son las que aportan la mayor biodiversidad. Podés acompañar al árbol con varias de esas especies, muy ornamentales.

    Saludos,
    Alejandro.

    ResponderBorrar
  33. Hola, buenos días. Muy interesante el texto, es imperioso brindar hábitat a aves y mamíferos con gramíneas y árboles nativos. Estoy por hacer plantaciones para sombra y refugio en un campo en la zona de General Alvear, cuenca del salado. Quisiera cumplir varios servicios ecosistémicos, qué especies me sugerís? Muy probablemente con sistema de riego. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, General Alvear está en pleno pastizal pampeano, más precisamente en la subregión Pampa deprimida. Ambientalmente lo mejor es promover las especies propias del pastizal, en su mayoría gramíneas, y especies de pajonales, totorales y espartillares cerca de las lagunas, y algunos arbustos como carquejas y chilcas. Hay muchas especies de fauna que dependen del pastizal.
      En las cercanías del Río Salado, tal vez en alguna época podrías haber encontrado sauces criollos (Salix humboldtiana), pero deberías asegurarte de que no sean híbridos (ya que se plantó mucho sauce exótico como sauce llorón, sauce eléctrico, sauce blanco, entre otros, que se usa en plantaciones forestales en la zona, y que lamentablemente tiene la capacidad de hibridar con el sauce criollo).
      Para sombra cerca de la vivienda te recomendaría utilizar especies del bioma más cercano que sería el talar, que además bajo condiciones normales no debería volverse invasor.
      De la lista de este artículo, sería propiamente dichas las especies de talar de albardón. Tal vez podrías agregar algunas especies que crecen hacia el este como el chañar).
      Al margen de los árboles que pongas, ponele un especial énfasis a conservar grandes relictos de pastizal, que es uno de los biomas más castigados a nivel nacional. No soy conocedor de este bioma (estoy intentando aprender), pero la propia dinámica del pastizal te va a sorprender con especies muy bonitas y ornamentales como Paspalum quqdrifarium. Espero haber podido ayudarte, y disculpas por la tardanza en responder.
      Saludos,
      Alejandro.

      Borrar
  34. Excelente página. felicitaciones Alejandro.

    ResponderBorrar
  35. Hola. Te quería preguntar que árboles podría plantar en veredas de la zona de Martínez (partido de San Isidro). Estoy a unas 20 cuadras del río, no se si considera zona de Talar-Espinal o de Delta, tengo un poco de confusión con eso. Veredas medianas, 3.40 aprox. Te felicito por el blog, hay información muy valiosa y difícil de encontrar en otros sitios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en esa zona te recomendaría poner especies de talar de barranca. Chal chal, molle, tala, espinillo, entre otros van muy bien.

      Saludos,
      Alejandro.

      Borrar
    2. Gracias Alejandro! Me decidí por un tala. Lo puedo plantar ahora aunque ya casi sea verano? O conviene esperar al otoño? El riego va a estar garantizado pero da mucho el sol por la tarde. Gracias de nuevo!!

      Borrar
    3. Hola, podés plantarlo ahora, siempre cuidando que el pan de tierra no se desarme. Te dejo una entrada de este blog donde hablo de los trasplantes.

      https://jardin-nativo.blogspot.com/2019/01/transplante-de-especies-autoctonas.html

      Saludos, y suerte con el tala, que es un árbol hermoso y que da ricos frutos.

      Borrar
  36. Hola Alejandro. Que buena pagina, felicitaciones!! Me llama la atención que hace tantos años y hasta la actualidad hayan preguntas y que aun sean respondidas.
    Me podrias orientar sobre que plantar en una chacra en Capilla del Señor? Es una Ha pelada. Me piden hacer el cerco,y una cortina para frenar un poco los vientos, y algunos montecitos de arboles desperdigados en el terreno. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Hola, muchas gracias.
      Capilla del Señor es zona Noroeste. Suelo estar por Escobar, que si bien tiene una parte cercana al río, en la parte que está a varios km del río están algunas de las especies que voy a recomendarte.
      - Tala (Celtis tala)
      - Espinillo o aromito (Vachellia caven)
      - Molle (Schinus longifolius)
      - Chañar (Geoffroea decorticans)
      - Algarrobo blanco (Prosopis alba)
      Estas son especies de mediana altura, así que van a frenar los vientos haciendo una barrera a una altura confortable para una persona. Muchas veces se ponen árboles altísimos pero pelados abajo como álamos, que encima tienen peligro de caída, y por costumbre se ponen siendo una mala decisión.
      Las especies que te mencioné son componentes de porte árboreo de un talar. A algunos va a haber que hacerle poda de formación, pero a los ejemplares del perímetro podés dejarlos que desarrollen todo el ramaje y follaje (que es el que frena el viento), que además, al tener espinas te sirve de barrera-cerco. Si a eso le agregás ñapinday para entrecruzar podés hacerlo impenetrable.

      A eso podés agregarle especies como la cortadera (Cortaderia selloana), que al ser pastos muy altos altos también pueden tener un efecto sobre los vientos y te van a aportar biodiversidad.

      Por último, nop hay que descuidar los arbustos como Barba de chivo (Caesalpinia gilliesi), cedrón de monte (Alloysia gratisima), y varias especies de mariposeras (Astroeupatorium inulifolium, Chromolaena macrocephallum, etc.), carquejas (Baccharis trimera, Baccharis articulata) y otras especies con flores como Lantana megapotamica, tabaquillo de monte (Trixis praestans).
      No olvidar especies que dan floración tardía como vara dorada (Solidago chilensis), que da alimento a mariposas en épocas en las que escasea.

      Para algún alambrado podés agregegar enredaderas como el tasi (Araujia sericifera, Araujia angustifolia), cabello de ángel (Clematis bonariensis o Clematis montevidensis) o el mburucuyá (Passiflora caerulea).

      Esa mezcla te va a aportar biodiversidad, y los árboles actuar como una barrera baja sin riesgo de caidas y que te brinde un ambiente agradable a baja altura. Además las especies están adaptadas a condiciones de baja cantidad de lluvias
      Especies como el tala, chañar y el algarrobo son alimenticias, y en el caso del algarrobo además es forrajera.

      Saludos,
      Suerte con eso.

      Borrar
  37. Alejandro, me sumo a los elogios por el blog (muy bueno !!!).

    Leí atentamente los comentarios y tus respuestas pero aún así quería consultarte qué especies recomendás plantar en la zona de Quilmes.

    Estamos a unos 5 km. del río, en una zona de veredas amplias. La idea es plantar un árbol cerca de lo que creo que es un ligustro que se murió. Como dije, la vereda es amplia (aunque en particular el espacio para este proyecto se reduce por las baldosas cercanas, postes de teléfono/luz y el tronco del supuesto ligustro muerto).

    Gracias por anticipado !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En primer lugar recomendaría sacar el tronco del ligustro muerto por dos motivos. Uno que la madera va a empezar un proceso de degradación que puede traerte peligro en el futuro. El otro es que los motivos por los que se te murió el ligustro pueden seguir presentes (por ejemplo si son hongos, y plantás algo enseguida pueden afectar al nuevo árbol que plantes). Yo intentaría sacar el tocón y remover la tierra y dejarla unos días que le dé la luz del sol (al menos eso fue lo que hice con dos paraísos muertos).
      En cuanto a las especies utilizadas, pondría especies de talar, con poda de formación.
      Acá te dejo un artículo para perderle el miedo a las espinas (que recordemos están en las ramas terminales, no en el tronco). Algunas especies: tala, molle, espinillo, sombra de toro, algarrobo, chañar, tembetarí.También hay fotos de árboles formados en vereda.

      Te dejo el artículo:
      http://jardin-nativo.blogspot.com/2018/08/arboles-con-espinas-para-arbolado-urbano.html

      Saludos, gracias,
      Alejandro.

      Borrar
    2. Muchísimas gracias por la pronta respuesta y, muy especialmente, por esta mini clase teórica que me acabas de dar !!!

      Abrazo!

      Borrar
    3. No hay por qué. Si querés ver en algún momento las distintas ecorregiones bien cerquita una de la otra, te invito a conocer el Área Natural Yrigoyen, un espacio en Vicente López en el que varixs vecinxs estamos trabajando en su restauración ambiental.

      Saludos, gracias,
      Alejandro.

      Borrar
  38. Muchas gracias por la información, me es de mucha ayuda. Quisiera consultarte sobre especies autóctonas de árboles preferentemente que den sombra que podría plantar en la Zona de Berazategui. Tengo un árbol de lapacho blanco, pero no lo vi entre los que mencionas.¿aconsejas plantarlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ¿sabés el nombre científico del lapacho blanco? Al margen no es una especie autóctona de esta ecorregión. En cuanto a qué especies plantar, depende de la distancia a la que estés del río.
      Si estás cerca del río, podés plantar especies de ecorregión Delta e Islas del Paraná, por ejemplo anacahuita, fumo bravo, canelón, tarumá, ceibo, bugre, chal chal, etc.
      Si no, aplicaría el criterio para las zonas lejanas que comenté más arriba en los comentarios. Algunas especies son:
      - Tala (Celtis tala)
      - Espinillo o aromito (Vachellia caven)
      - Molle (Schinus longifolius)
      - Cina cina.

      Saludos, gracias,
      Alejandro.

      Borrar
  39. Hola, me gustaria saber cuales son las nativas de zona colonia de chapadmalal. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la zona costera es un tanto compleja. Por un lado tenés vegetación dunícola, de la que carezco de conocimientos. Pero también tenés talares de duna, descritos en la bibliografía hace muchos años (que llegan hasta Mar del Plata/Sierra de los Padres), y vegetación de pastizal.

      Como una buena muestra de la vegetación autóctona podés ir a la reserva que está al lado del club Aldosivi (parcialmente usurpada por el mismo), y a la parte más agreste de Sierra de los Padres. En cuanto a árboles, basate en los talares de albardón.
      Saludos,
      Alejandro.

      Borrar
  40. Hola, qué alegría encontrarlos. Gracias por la información. Estoy en Ingeniero Maschwitz y me gustaría optar por enredaderas. Cuáles me recomendarían? Por aquí hay algunas bellisimas como trompeta de Virginia, Ojos de Poeta, jazmines, etc. pero no se si son autóctonas. Muchas gracias. Seguiré aprendiendo leyéndoles.

    ResponderBorrar
  41. Es una buena pregunta. En Maschwitz tenés varias zonas de influencia de talar de barranca, aunque también tenés muchísima zona de humedales, que hoy están siendo destruidas por Constantini y otrxs con la complicidad de Sujarchuk para hacer barrios cerrados.
    Una buena muestra de la flora sería la de la reserva de Ing. Maschwitz. Ahí hay un grupo de gente que sabe mucho del tema y que está activando para preservarla.
    Algunas enredaderas bonitas y fáciles de cultivar que podés poner por allá son:
    - Pasionaria (Passiflora caerulea). Atrae mariposa espejitos, y varios polinizadores.
    - Tasi (Araujia sericifera). Alimento de mariposas monarca.
    - Cabello de Ángel (Clematis montevidensis ó también Clematis bonariensis)
    - Ñapinday (Senegalia bonariensis): Este es un arbusto apoyante muy bueno para cercos vivos.
    - Mil hombres (Aristolochia triangularis). Esta especie tiene mariposas borde de oro garantizadas, cuyas larvas utilizan como alimento.
    - Poroto de monte (Vigna adenantha), esta especie crece mucho en las cercanías del río.
    - Haba del aire (Canavalia bonariensis). Esta no es tan fácil de conseguir, pero tiene unas flores hermosas.
    Tenés un panorama de algunas enredaderas muy bonitas.
    - Jazmín solano (Solanum jazminoides). No tiene parentezco con los comunmente llamados jazmines, sino más con las papas.
    Las trompetas, ojos de poeta y jazmines no son autóctonas (el jazmín solano, no emparentado con los mismos sí lo es).

    Saludos,
    Alejandro.

    ResponderBorrar
  42. Hola Alejandro!!! Como estas? Excelente info!
    Quería hacerte una consulta, yo vivo en Quilmes este, y estoy a unos metros por encima de la barranca,
    Tengo un terreno bastante grande y lo quiero convertir en un jardín de especies nativas para llenarlo de mariposas, abejas, aves y picaflores etc...
    Quisiera que me puedas recomendar algunas especies
    de Árboles, arbustos, enredaderas y hierbas para armar el jardín naturalista. Desde ya muchas gracias,! Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Tobías. ¿Cómo andás?
      Si continuás el camino hacia Ensenada, Hudson, La Plata tenés varias reservas como ejemplo, Punta Lara tiene una parte que está barranca arriba. Por otro lado, tenés llegando a la Plata estancia San Juan. Ahí pueden verse pastizales y talares.
      Te recomendaría plantar talas, molles, saucos, chal chal, espinillo y coronillos como árboles.
      En cuanto a arbustos y herbáceas tenés muchas compuestas como carquejas, chilcas de olor, varas doradas, varias especies del género Chromolaena (Ej: Chromolaena hirsuta).
      Glandularias también (estas fijate que no sean las variedades INTA, que suelen hacer engendros con hibridaciones raras potenciando características diferentes a las de la naturaleza).
      Un arbusto muy interesante con flores atractoras para picaflores es el hediondillo (Cestrum parquii).
      En cuanto a enredaderas pasionaria y varias especies de tasi llegan bien hasta allá.

      Saludos,

      Borrar
  43. Hola, soy del barrio Bancalari, es un barrio dentro del partido de Tigre. Si camino 8 cuadras hacia el Este uno se choca con el Rio Reconquista. Ademas todo el barrio esta encerrado por sus brazitos de arroyos y de la autopista panamericana. Limito al norte con barrios del Pdo. de San fernando y del Pdo de Tigre. Al este tambien hay barrios del Pdo de Tigre. Al Oeste y al Sudoeste hay barrios del Pdo de San Fdo. y San isidro (boulogne). Al Sur(por donde continua el Rio) esta el ceamse de JLSuarez -Pdo de San Martin-.
    Es una zona mal urbanizada no planificada segun su ecosistema, mire mapas pero no se si ubicarla en zona Delta, quizas es un "bajo delta" .Igualmente el terreno es de cuenca baja. Los terrenos son deprimidos o rellenados con escombro, y cuando llueve much se inunda hay espejos de agua ya que el agua no se llega a absorver en todos lados
    Tengo vereda mediana y una zanja al lado-quiza pueda poner acuaticas-. que arbol pongo segun su ecoregion?
    Tengo un patio grande, plante chal chal, sendelcampo y una lantana y agarraron/crecieron bn. Me gustaria plantar algo mas, que me recomendas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, técnicamente la zona está en el límite entre Delta y talar. Si te guiás por la cantidad de barrios cerrados con relleno de humedales, esa zona pertenece al Delta, pero por otra parte, estás bastante cerca del Talar de Pacheco, que de talar sólo conserva el nombre, pero que alguna vez lo fue.
      Podés guiarte por la disponibilidad de agua, y plantar especies de talar en zonas altas o más secas,y especies de Delta en zonas más bajas.
      En tu terreno si tiene tanta humedad, podés poner especies que aguanten condiciones de anegamiento como ceibo, ingá y tarumá. En terrenos con humedad pero sin anegamiento blanquillo, canelón, fumo bravo, murta, anacahuita, entre otros.

      Saludos,
      Alejandro.

      Borrar