lunes, 29 de abril de 2013

Tala (Celtis ehrenbergiana = Celtis tala)

Árbol de  los talares.

Es nuestro árbol provincial (Buenos Aires), sin embargo muchos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires no reconocerían un tala. Podríamos decir que es el árbol más característico de los talares bonaerenses, y el que le da el nombre a esta formación boscosa. ¿Pero qué es un talar? Son los bosques costeros de la Provincia de Buenos Aires en los que se encuentra al tala como árbol predominante, y que se ven acompañados de otras especies arbóreas como el coronillo (Scutia buxifolia), el molle (Schinus longifolius), sombra de toro (Jodina rhombifolia) y espinillo (Acacia caven). Se distribuyen desde el río Paraná en el norte hasta pocos kilómetros más al  sur de Mar del Plata. Se dividen en dos tipos, talares de barranca hacia el norte y talares de albardón hacia el sur.
Talares de albardón: se caracterizan por tener principalmente a las 5 especies mencionadas arriba, y algunos arbustos característicos como el ombusillo (Phytolacca tetramera), especie en peligro crítico de extinción en la zona. El suelo de estos bosques  presenta gran cantidad de conchillas marinas (vestigios de otras eras), y una gran proporción de tosca en el suelo. La vegetación es más pobre que en los talares del norte por la lejanía del delta, y su diversidad va disminuyendo hacia el sur. 
Talares de barranca: están asentados sobre las barrancas del río de la Plata y Paraná. La pendiente de la barranca permite el asentamiento de bosques parcialmente xerófilos. Además de las 5 especies emncionadas arriba (tala, coronillo, espinillo, molle, sombra de toro) podemos encontrar al chañar (Geoffroea decorticans), ombú (Phytolacca dioica), algarrobo blanco (Prosopis alba), sauco (Sambucus australis), cina-cina (Parkinsonia aculeata), esta última de indigenato discutido. También podemos encontrar cactus como Opuntia sp., así como algunas especies de arbustos como la barba de chivo (Caesalpinia gillesi), entre otros.



Volviendo a nuestro tala, es un árbol de porte mediano (hasta 12 metros), con espinas, como la gran mayoría de especies del talar, que tiene las ramas en zig-zag, y da frutos comestibles (los frutos son ricos aunque un poco chicos). Atrae a gran cantidad de aves como horneros, calandrias y chotoy, y a la hermosa mariposa zafiro del talar (Doxocopa seraphina), que embellece los ambientes en los que este árbol está presente.
Sus hojas son caducas y se pierden en otoño, lo que lo hace una opción interesante en ambientes on otros árboles de hojas perennes, ya que en las estaciones de menor cantidad de luz, este árbol perderá las hojas para que puedan nutrirse otras especies, como pasa en los talares en donde hace lo propio con los coronillos y molles.

Distribución: Además de Buenos Aires habita las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, , Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán, es decir casi toda la Argentina

Forma de cultivarlo: Se planta el carozo que está dentro del fruto. Yo no tuve casi germinación, pero al pie de los talas pueden verse plantines creciendo, que se reconocen por sus característicos cotiledones con escotadura en forma de V. Será cuestión de seguir probando, o tal vez intentar usar un tipo de tierra que se asemeje a sus condiciones naturales (por ejemplo tosca). Si alguien tiene la fórmula, por favor que me avise.

Sería muy lindo que este árbol volviera a poblar el lugar en el que alguna vez abundó. Desafortunadamente los talares se encuentran en zonas de alto valor inmobiliario, y una vez más la especulación es enemiga del bien común. Es por eso de que muchos talares, sólo queda el nombre (ej: Talar de Pacheco). Por lo pronto, nosotros podemos darle un lugar en nuestros jardines, y en alguna plaza o cantero.

13 comentarios:

  1. Hola, el tala que esta en mi casa, no pierde todas sus hojas en invierno..suele quedarse con un buen porte a pesar de la estacion, en verano obviamente esta mas verde, pero nunca perdio todas sus hojas (pierde un poco de hoja, pero no todas).
    Otra consulta: sabes de alguna bibliografia sobre enfermedades en los talas? El de casa es añejo, pero no me sirve para semillero porque tiene una especie de honguito puntiforme blanquecino. No se si tendra cura, pero para saber que es y si sus semillas se pueden tratar de alguna manera. La mayoria de sus renovales tienen esas manchitas en sus hojas.
    Muy interesante la info y todoss lo links de biblio ;D GRACIAS!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué buena información para los que nos interesa propagar autóctonas, tan beneficiosas para fauna y flora. Gracias !

      Borrar
  2. Hola, a veces las plantas no se comportan todas iguales. Por ejemplo un chañar que planté en un corredor cerca de mi casa, no perdió casi hojas el año pasado, y por eso su floración fue bastante pobre. Muchas veces depende de las condiciones.
    Respecto de la patología del tala, sé cuál es la que me decís. No recuerdo qué la causaba, si era un insecto o un hongo, pero no hace falta tratar las semillas. He germinado plantas a partir de semilleros que la tenían y sus renovales no lo tuvieron; y por otra parte, plantas que estaban a la sombra se curaron cuando las transplanté a tierra en lugares que les daba mucho sol.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  3. Hola: También tengo un tala en mi casa, que pierde sus hojas al final del otoño, entre agosto y principios de septiembre. Pero nunca dió frutos. Es alguna variedad distinta?
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Es un árbol joven o ya tiene sus años? ¿Tiene buen sol o está a la sombra?
      A veces no están tan claras las condiciones por las cuales no fructifican, o por ahí esperando un tiempo empieza.
      Saludos, gracias,
      Alejandro.

      Borrar
  4. Tiene muchos años. Compramos el terreno en el 2001 y ya estaba. Está orientado al noreste del terreno. Tiene sol todo el día

    ResponderBorrar
  5. Perdón, está orientado al noroeste del terreno. Se ha ido podando porque crece mucho y toca los cables de lata tensión, ya que está casi al límite municipal. Siempre se renueva bien y recibe visitas de aves hermosas. Pero nunca le ví frutos.
    Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola los frutos son muy pequeños y salen Casi atras de las hojas por eso para verlos es mas facil pararse abajo de la copa y verlos desde "adentro" del arbol. Cuando estan verdes se camuflan con el follaje y cuando maduran las aves no la dejan mucho tiempo en el arbol.

      Borrar
  6. Se me ocurre que si tiene poda continua puede ser una de las causas. Tal vez si dejás que pasen los cables de luz no necesites podarlo más.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  7. Tengo varios tales en mi jardín de sierra de lo padres, este año uno de ellos se está secando( va amarronando sus hojas y se va pelando), y ahora descubro tro que empieza asía, pienso en alguna enfermedad ( a simple vista no se ve nada ), alguien puede aportar información?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte. Lo más comñún en talas son unas manchas blancas (no sé si es un hongo), que les afectan algunas hojas, pero que no les impiden crecer.

      Saludos, gracias,
      Alejandro.

      Borrar