miércoles, 22 de mayo de 2013

Timbó (Enterolobium contortisiliquum)

Árbol del Delta. 

El timbó, también conocido como pacará en el norte, es un hermoso y majestuoso árbol, que bajo ciertas condiciones puede superar los 40 metros. En Misiones es uno de los gigantes de la selva, ni que hablar en Buenos Aires, en donde nuestros árboles suelen ser más bajos.

 Precisamente en Misiones, cerca de la ciudad de Caraguatay existe un ejemplar que alcanza esta altura y que se puede ver en la siguiente foto que le tomé más abajo cuando estuve por allá. Su tronco medía más de dos metros de diámetro, y en algún momento tuvo entre sus ramas nidos de águila arpía, un ave rapaz de gran porte que habita en misiones y que hoy está en peligro de extinción.


 
En Buenos Aires no habitan las águilas arpías, pero sí le sirve de refugio a otras aves. Es un árbol al que se lo puede ver en algunas plazas como por ejemplo en Parque Centenario, en Saavedra, aunque no sea de los árboles que más abundan en otros parques. puede cultivarse en plazas y en canteros grandes de veredas bien anchas, no angostas debido a su gran porte.
Su tronco es de un color grisáceo, y puede llegar a ser muy ancho. Posee flores blancas tipo pompón, que aparecen en primavera. El fruto tiene forma de oreja, de ahí su nombre común "oreja de negro", que en realidad proviene del guaraní cambá nambi u oreja negra (no olvidemos que esta etnia habitaba el Delta del Río de la Plata y más al norte). Estos mismos frutos eran utilizados por los guaraníes para la pesca, debido a las propiedades que tienen de atontar a los peces, lo que hacía que pudieran pescarlos con facilidad (tiraban los frutos al agua y los peces al comerlos quedaban inmóviles). Además al presentar saponinas también eran utilizados como detergentes.

Sus hojas son bipinadas y caducas, aunque recién al final del invierno pierde las hojas para rebrotar en la primavera.  Requiere de pleno sol y de abundante agua por ser un árbol de la selva (en Buenos Aires de la selva en galería de nuestro Río de la Plata).
E un árbol de rápido crecimiento y con una madera de excelente calidad, sin embargo, su uso en la industria forestal es poco frecuente (prefieren los pinos, eucaliptos y demás plagas).

Distribución: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Tucumán. Es interesante que en las provincias del litoral (salvo Misiones) habita sólo en la parte costera, abarcando las cuencas de los Ríos Paraná, Uruguay y De La Plata.

Forma de Cultivo: Al romper los frutos de esta leguminosa, se encontrarán las semillas, que son ovaladas, de unos 2 cm por 0,6 cm y con un tegumento bien duro. Para germinarlas hacerles un tajo  con una trincheta y dejarlas un día en remojo. Al día siguiente la semilla empezará a hincharse y saldrá la radícula. De ahí pasar a germinador, o hacerlo directamente cuando la semilla se hinche.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario