domingo, 22 de febrero de 2015

Azotacaballos (Luehea divaricata)


 Árbol del Delta

El azotacaballos, (o ivatinguí, como lo conocían los guaraníes), es un árbol con un hermoso porte, y cuyo nombre deriva de los usos que se le daban en nuestra cultura. La flexibilidad de sus ramas jóvenes, hacía que los gauchos lo usaran para golpear a los caballos.
Tiene un porte parecido al del exótico tilo (es pariente, ya que pertenece a la misma familia), aunque a diferencia del mencionado árbol del norte, es apto para ser utilizado en veredas anchas (el tilo en cambio rompe las veredas).
Es un árbol que sobrepasa los 6 metros, llegando fácilmente a los 20.






Las  hojas son grandes (unos 6-11 cm) y muy ornamentales, de un color verde en el frente, y de un color blanquecino y de textura afelpada en la parte del revés.  Las hojas son caducas, perdiendo una buena parte de las mismas en las estaciones frías.
Algunas ventajas que saltan a la vista, como sus hermosas flores, amarillentas/rosadas, que a diferencia de las del tilo, no generan alergia. Sus flroes atraen picaflores.

Tiene un tronco de madera semipesada, y por eso su velocidad de crecimiento es media.  La copa suele ensancharse, por lo que hay que tener en cuenta que la vereda en la que se plante debe ser ancha. A veces la gente suele podarlo por su forma de crecimiento, que consiste en emitir algunas ramas en la parte más baja de la copa. Esta práctica, de todas maneras no es necesaria, ya que este árbol crece con porte arbóreo (las ramas más bajas se irán perdiendo con el tiempo).



Distribución: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe
Modo de propagación: a través de semillas. Sus frutos dan una buena cantidad de semillas aladas.Para germinarlas se pueden plantar directamente en tierra, o hacer un pequeño corte y poner en gemrinador.

Podría reemplazar a los tilos en las ciudades en las que es nativo, sería algo bueno para el medioambiente, y una forma de reemplazar exóticas y volver a nuestras raíces.

5 comentarios:

  1. Excelente estampa de nuestro "Ivatinguí". Sembrar conciencia con sembrar Nativas, no es una razón telúrica o nacionalista, es por sentido común. Enumerar sus ventajas como arbolado público, es también otra forma de "hacer las cosas bien...!!" Cuenten conmigo...!

    ResponderBorrar
  2. Además es un árbol de increíble valor ornamental, que no se cultiva por ignorancia.

    ResponderBorrar
  3. Nombre nativo:Ivatinguí
    Antes de la colonización existián caballos en esta región?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte. Existieron caballos americanos como el Hippodion, pero se extinguieron hace varios miles de años.
      Voy a incorporar el nombre nativo al texto.

      Borrar