lunes, 22 de abril de 2013

Anacahuita (Blepharocalyx salicifolius)

Árbol de la región del Delta. 

 La anacahuita, también llamada horco molle es un árbol que no se entiende cómo no está mayormente difundido como especie de arbolado urabano, ya que tiene las características ideales: es un árbol que crece derecho; presenta una buena altura; no levanta veredas; tiene frutos rojos que atraen una gran cantidad de aves (como el celestino, zorzal fiofío pico corto, fuegueros, frutero, entre otros) lo que hace que el ambiente en el que está sea sumamente agradable por la visita de estas simpáticas y hermosas aves; tiene hojas perennes (se caen unas pocas en otoño-invierno, pero conserva buena parte de las mismas en su copa), lo que lo hace una opción interesante para alternar con árboles de hojas caducas; en medicina popular sus hojas tienen propiedades medicinales (para la congestión no hay como un té de hojas de anacahuita).
Sus hojas sirven como  alimento de la mariposa polibio sangrante (Phocydes polibius phanias).
Sus frutos son comestibles, y ricos. Tienen un sabor intenso, con un sabor mentolado (como el de algunos caramelos, aunque diferente).
A la hora de cultivarlo, es un árbol que se conforma con lo que uno le da: si le falta sol, crece más lentamente, pero sobrevive, lo mismo con el espacio de tierra que uno le deja. Aunque lo cierto es que necesita un riego abundante. En caso de tener buena luz, espacio y agua, presenta crecimiento relativamente rápido (más bien mediano).
 Es una especie polimórfica, es decir que distintos ejemplares pueden tener ciertos rasgos en los que difieren (ej largo de hojas, etc).

Este árbol suele crecer hasta una altura de 10-15 metros, aunque hay ejemplares menores (6 metros) y excepcionalmente y con condiciones adecuadas pueden superar los 30 metros. El tronco suele tener un ancho de 0,6-1 metro de diámetro.

Desafortunadamente esta especie está considerada como vulnerable según la categoría de especies en peligro de extinción de la unión para la conservación de la naturaleza, ya que en las zonas de donde es originario está siendo reemplazado por especies exóticas (como fresnos, paraísos, ligustros, eucaliptos y demás árboles plaga).Tal vez podamos imaginar una Buenos Aires con las aves y mariposas que alguna vez habitaron estas tierras, pero para eso debemos cultivar más especies nativas, y la anacahuita es una de las especies por las que podemos empezar.

Distribución: Es originario de gran parte de la Argentina, incluyendo el Delta del Río de la Plata y otras zonas de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, y las selvas de Jujuy, Salta y Tucumán.

Forma de cultivarlo: Es dispersado por aves, con lo cual tenieendo una anacahuita cerca probablemente se encuentren retoños. Las semillas pierden el poder germinativo muy rápido, con lo cual deben ser plantadas en tierra enseguida de haber sido cosechadas, teniendo este recaudo puede obtenerse un porcentaje muy alto de germinación. En los transplantes es importante que las raíces no tomen aire (eso cuenta para cualquier especie, pero especialmente para esta), ya que es muy probable que muera.

Es ideal para plazas, canteros, parques y jardines.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes.Me podrías indicar cuando fructifica.Muchas gracias.l

    ResponderBorrar
  2. Si tenés semillas frescas me podrías llamar al 1161428512 porfa. Necesito una cortina y quiero hacerla con nativa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, las semillas de esta especie pierden el poder germinativo muy rápido, pero da una cantidad muy abundante en el verano, o tal vez hacia finales de primavera. Dependiendo la zona hay otras especies que también podés utilizar. ¿Por qué zona es?
      Saludos,
      Alejandro.

      Borrar
  3. Cuanto necesita de sol por dia para estar bien cuidado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una especie que puede crecer bien con poco sol. De hecho un sol muy fuerte le da un porte más arbustivo. Es conveniente algunas horas de sol directo para aumentar su velocidad de crecimiento, y sobre todo para que fructifique bien. Los frutos que reciben buena luz del sol son mucho más grandes y ricos.

      Saludos, gracias,
      Alejandro.

      Borrar