Espinillo (Acacia caven)
Árbol del espinal
Este árbol presenta diversos nombres: aromito, espinillo, churqui (quechua), kafén (mapuche), etc.
Sin embargo, a pesar de ser llamadod e tan diversas maneras, es un árbol muy desvalorizado y que se lo conoce más por su uso como leña que por su valor como árbol vivo, y nunca falta el comentario imbécil de "a mí el espinillo me gusta en el asado". Sin embargo, el que alguna vez haya visto un espinillo en flor, difícilmente podrá olvidar su belleza y su perfume.
Es una especie poco plantada en el arbolado urbano por sus espinas (aunque las espinas no parecen ser un impedimento con otras especies exóticas como el rosal, el crataegus, la santa rita y otras plantas utilizadas ornamentalmente). En su lugar se plantan otras especies de aromos exóticos sin espinas como si fueran equivalentes. Claramente no lo es para las aves que utilizan sus ramas para nidificar como la tacuarita azul y el piojito común entre otras especies.
Tiene hojas caducas, por lo que su floración se produce con escasa cantidad de hojas, dándole un llamativo aspecto a finales del invierno, principios de primavera. No suele sobrepasar los 5 metros de altura, lo que lo hace una buena opción para veredas.
Es un componente importante de los talares, aunque también aparece en otras formaciones boscosas. Su número aumenta ante degradación ambiental, ya que actúa como una especie de cicatrizante ante incendios y desmontes.
Es una especie que merece ser plantada en mayor cantidad. En la foto de arriba puede verse un ejemplar de gran tamaño en una vereda. Con poda adecuada, las ramas con espinas quedan muy por encima de la altura de una persona.
Distribución: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba,Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán.
Modo de propagación: a través de semillas. Sus frutos dan una buena
cantidad de semillas. Para germinarlas se puede hacer un pequeño corte y poner en gemrinador.
Como dato curioso puedo decir que el espinillo, el chañar y varios Prosopis (por ahora tengo registros en Internet de P. alba var. alba, P. alba var. panta, P. chilensis var. chilensis, P. flexuosa var. flexuosa, P. nigra f. nigra, P. strombulifera var. strombulifera y P. reptans) tienen sus orígenes filogenéticos en Atacama. Algunas especies como el chañar prefiere habitar en lugares un poco más húmedos debido a las formaciones boscosas de su misma especie, y otras especies como el algarrobo blanco, panta y chileno gustan de habitar sin compañía alguna en pleno desierto.
ResponderBorrarGracias por el aporte.
BorrarSaludos,
Alejandro.
¡Saludos!
Borrar