jueves, 30 de agosto de 2018

Canteros rústicos de especies autóctonas.

¡Sí a los canteros de especies autóctonas!

Por Alejandro Benatar.

Existe un desconocimiento en materia ambiental que es súmamente grave, y que entre otras cosas genera que ya casi no se vean canteros, y que de estar presentes sean chicos, y tal vez tengan un árbol o a veces ni siquiera. No se le da la adecuada importancia que merecen las herbáceas, arbustos.

Un cantero puede aportar varios servicios, entre ellos la disminución de las temperaturas locales en verano (sobre todo si tiene un árbol, debido a la sombra proyectada), actuar como superficie absorbente (que a diferencia de los sumideros no se tapa por hojas y basura). Pero sobre todo, un cantero de especies autóctonas puede actuar como un miniecosistema en el que pueden estar presentes una enorme cantidad de especies de plantas, insectos y aves (y eventualmente anfibios en los lugares en los que existen acequias), que enriquecen el ambiente en el que vivimos.

Estos canteros, además sirven como un excelente elemento de educación ambiental para empezar a explicar a la gente la importancia de las especies nativas, y para cambiar esos conceptos que nos hacen ver que el pasto tiene que estar corto (a costa de destruír todo con bordeadoras) y libre de cualquier forma de vida (a costa de pesticidas que contaminan el aire y el agua).

Tal vez esté de más decirlo, pero lo aclaro: con una adecuada elección de especies estos canteros no necesitan mantenimiento, ni riego (salvo tal vez alguna época de sequía extrema).

En este caso vamos a elegir muchas especies atractoras de aves y mariposas, y en poco tiempo vamos a ver los resultados, ya que vamos a volver a ver especies que hacía tiempo que no veíamos. Personalmente puedo decir que volví a ver más de 16 especies de mariposas, varias especies de libélulas, abejas, abejorros, y demás miembros de la fauna, que hacía tiempo no veía.  





Pequeño cantero con especies autóctonas: entre ellas podemos ver ñapinday (Acacia bonariensis), canario rojo (Dicliptera squarrosa): atractora de la mariposa bataraza; Suico (Tagetes minuta), Coniza bonariensis. También se ve una planta de zapallo, que creció espontáneamente.
En la foto de abajo puede verse isipó colorado (Campostema rubicundum), hediondillo (Cestrum parqui), guaco (Micania Cordifolia): atractora de mariposas perezosas del género Actinotes


Cambará (Budleja stachioides), Salvia rtastrera (Salvia procurrens), Cortina de cielo (Cissus verticilata)


Mariposa perezosa (Actinotes sp.). El animal estaba vivo, se quedó un rato en mi mano, y luego salió volando. Por algo le dicen perezosa...

Lamentablemente muchos vecin@s no entienden este concepto, y nunca faltan los comentarios como "Ehh... Es una mugre", o "cortá el pasto", ni l@s dueñ@s de perros que no se hacen cargo de sus excrementos. Por este motivo, armé un modelo de cartel para educar a estas personas, y que dice lo siguiente (más abajo lo dejo en formato jpg para quien quiera descargarlo): 

Señor/a vecin@:
Este cantero tiene una pequeña muestra representativa de la flora autóctona propia de nuestra región. Muchas de estas plantas son despectivamente llamadas “yuyos”, ignorando su valor ambiental. Esto se debe a que no son plantas con valor comercial, y no están de moda. Estas especies, a diferencia de las especies exóticas, atraen aves y mariposas, contribuyendo de este modo a la biodiversidad.
Por tal motivo, hacemos algunas aclaraciones:
1) No es que al cantero le falte mantenimiento, ni “cortar el pasto”, sino que la naturaleza tiene este tipo de formas y decidimos respetarlas.
2) Invitamos a contemplar este lugar, y sentir el clima agradable a la vista, y la sombra que produce. Si tiene paciencia podrá sorprenderse de la biodiversidad que hay en este pequeño espacio.
3) Las plantas que están en este cantero NO SON PARA PISAR, por humanos ni por perros ya que se mueren. Tampoco son para arrancar, ni para llevarse flores, ni “recuerdos”.
4) El excremento y la basura tampoco sirven como abono, así que por favor lléveselo a donde corresponda.
Muchas gracias.
Si está interesado en la flora nativa, golpeé la puerta y con gusto lo ayudaremos a descubrir nuestras especies.


Más fotos de especies ornamentales para canteros silvestres:








Tasi (Araujia hortorum): atractora de mariposas monarcas.


Salvia azul (Salvia guaranitica), atractora de colibríes. ¡¡OJO!! Esta es la especie nativa, existe un híbrido comercial del INTA llamado Salvia amistad que es de un color más violáceo que no es nativa. El INTA muchas veces arruina especies autóctonas "mejorándolas". Recomendación no comprar estos engendros: aprendamos a valorar las especies nativas. Como podemos ver, la especie autóctona de la foto, no necesita ningún tipo de mejoramiento para hacerla más ornamental. 





Malvavisco (Abutilon grandifolium): Este arbusto además de tener bonitas flores es súper rústico, y crece bien en suelos en los que no crece casi nada, por ejemplo porque tiraron cal. 

Revientacaballos (Solanum sisymbrifolium): atractora de mariposas nocturnas y de mangangás. Esta especie además tiene frutos que son muy consumidos cuando están maduros a los que le dicen tutiá. Sin embargo presentan un cierto grado de toxicidad cuando están verdes.  Es un excelente delimitador de espacios debido a sus espinas, que sirven para proteger otras plantas del pisoteo (Algun@s vecin@s no respetan nada, salvo a las espinas).


Vinagrillo (Oxalis sp.), planta que además es comestible.


Portulacca grandiflora, una especie que necesita pleno sol, y muy poco riego.





Mariposas: (Arriba) Battus polidamas (se alimenta de Aristolochia sp.); abajo Mariposa cuatro ojos (Junonia genoveva) libando las flores de una mariposera (Austroeupatorium inulifolium).






























Commelina erecta, un bonito cubresuelos súper rústico.




Cipella herberti, una hermosa iridácea que no suele encontrarse por culpa de las bordeadoras.








Sangre de toro (Rivinia humilis), pequeño subarbusto que crece bien a media sombra, y que es pariente del ombú.

En la Provincia de Buenos Aires se conocen más de 2.100 especies de plantas vasculares, de las cuales más de 1.000 son gramíneas, lo que llamamos comunmente "pastos". Los canteros de nativas son una oportunidad de preservar parte de nuestra flora y fauna asociada, y en muchos casos con especies muy ornamentales.



Cartel para descargar.









9 comentarios:

  1. que gusto leer esto, gracias por la info!

    ResponderBorrar
  2. Mil gracias, por este trabajo, un gusto leerlo y compartir la info

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias. Que bueno que te haya servido. El cartel que figura lo plastifiqué y lo puse con una estaca en el cantero y sirvió bastante. Lo plastifiqué y viene aaguantando lluvias y días de sol. Una vez me lo afanaron, pero un vecino lo encontró tirado y enseguida supo que era mío y me lo devolvió.
    Saludos,
    Alejandro.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Yo personalmente en mi patio tengo un cantero de nativas de maso 1mx1m. Lo armé hace un tiempo, y espero las hojas comidas con entusiasmo. Las plantas que tengo nacieron en macetas, en el jardín del frente, en el patio donde está el cantero, en mi patio interno que no es tan interno y también de un lugar cerca de mi casa donde si bien viven cortando el pasto, las nativas se resisten a morir. También hay alguna que otra semilla traída del monte. Por cierto, creo que también deberías aclarar que la P. grandiflora de los viveros y de las macetas con flores es una versión "mejorada" de la silvestre. Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Hola, que hermoso blog. Muchas Gracias. Paso a hacer una consulta, de carácter bastante práctico. Tengo un jardín de unos 10 x 15 mts .Y quiero poner pasto (ahora tengo poco más de la mitas con pasto y el resto mucho barro. tegno planta nativas en los bordes y árboles nativos en la vereda. pero la intención del pasto principalmente es para poder estar allí con la flia (picnic,estar descalzo, jugar a la pelota etc) en fin lo típico pero quería evitar la grama bahiana por ej porq sé que es invasora no deja crecer otras especies como la dichondra....Mi pregunta es hay algún tipo de césped nativo o al menos amigable con otras especies? desde ya muchas gracias
    Agustina

    ResponderBorrar
  7. Hola, la Dichondra no suele aceptar el pisoteo. Voy a averiguarte. Generalmente los pastos autóctonos aguantadores son un poco altos, más o menos altura de la rodilla como Paspalum dilatatum, Bothriocloa laguroides, Setaria parviflora, Stipa sp.
    Sin embargo, la idea es usar alguno que no haya que cortar.
    Voy a buscar,
    Saludos, gracias,
    Alejandro.

    ResponderBorrar
  8. ¡Muchísimas gracias Alejandro!
    Me comentaron de uno que se llama gramón pero no sé más q eso...tal vez no sea nativo
    (Soy de zona norte, provincia de bs as)
    Gracias, Agustina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser que te refieras al gramillón (Cynodon dactillon). Hay subespecies nativas y otras exóticas. Voy a averiguar qué pasto nativo se puede usar. Una opción es dejar un espacio para pisar, y alrededor pastos que no acepten el pisoteo. Hay algunos que cuando están floreciendo o fructificando son muy bonitos como Botriochloa laguroides, Setaria parviflora (colita de zorro), Schyzachirium sp (pasto colorado), etc.

      Saludos, Alejandro.

      Borrar