jueves, 18 de octubre de 2018

El Mito de la Poda.

El mito de la poda.

Por Alejandro Benatar.

Es pleno mediodía primaveral en Munro, y desde abajo de una parada de colectivos, hace un calor insoportable. Arriba, un jacarandá podado espantosamente mal (aunque no tanto como las podas de CABA), de gran porte, pero casi sin hojas. Y surge la pregunta. ¿Por qué le hacen esa mutilación a los árboles? Cuando se les pregunta a l@s funcionari@s responsables de arbolado no saben, y empiezan a balbucear intentos de respuesta basadas en mitos y supersticiones, que carecen de todo fundamento científico. Vamos a enumerar algunas de las más escuchadas, pero antes, y por las dudas vamos a aclarar algo, y es que:

La poda sólo debe hacerse excepcionalmente, y de ninguna manera es necesaria.




Volviendo a los supuestos argumentos para justificar la poda son frecuentemente escuchadas las siguientes frases:
1) "La poda es necesaria para fortalecer al árbol"
2) "Los árboles tan altos se caen en las tormentas"
3) "Hacemos la poda para despejar luminarias y cables de luz"
4) "Podamos para combatir la inseguridad"
5) "Deberían podar para evitar alergias"
6) "El árbol ensucia las veredas"
Y de yapa: 7) "Hay que sacar los claveles del aire porque matan al árbol"

Antes de empezar a responder las frases anteriormente enumeradas, primero veamos las ventajas que tiene el hecho de tener árboles, y especialmente autóctonos, en nuestras ciudades.
- Liberan oxígeno, disminuyen las concentraciones de dióxido de carbono.
- Filtran partículas contaminantes.
- Atenúan ruidos.
- Brindan sombra, y disminuyen las temperaturas en verano; protegen del viento en invierno.
- Regulan los excesos hídricos. Sus raíces absorben agua, la purifican y la liberan en forma de vapor por transpiración.
- Evitan la erosión de los suelos, y mantienen su fertilidad.
- Las especies autóctonas permiten el establecimiento de pequeños ecosistemas y contribuyen a la generación de corredores biológicos.
Contribuyen a la generación de un ambiente saludable (según la OMS y el Decreto-Ley 8.912/77 de la Provincia de Buenos Aires) son necesarios 10 m2 por habitante de espacios verdes públicos (en vicente López tenemos menos de 0,81 metros cuadrados/habitante, menos del 10%).



Algunos beneficios de los árboles según FAO. Tomado de http://www.fao.org/resources/infographics/infographics-details/es/c/411598

El efecto Isla de Calor urbana. 

Las temperaturas en las ciudades pueden llegar a ser hasta 10°C mayores que en áreas rurales y boscosas (Piveta, 2012). Esto se explica por la propiedad que tienen los materiales utilizados en las ciudades, que presentan una enorme capacidad de absorber el calor. Así es que la luz del sol se convierte en calor al ser captada por el pavimento y hormigón, y luego es retenida por estos materiales, que lo liberarán durante la noche, generando excesivamente altas temperaturas sostenidas durante la primavera y el verano.

Efecto Isla de calor, Pivetta, 2012.

Esta es la razón por la cual las ciudades se van haciendo cada vez más invivibles con la cementación, que lejos está de ser progreso, (progreso es vivir mejor, no cocinarte en plena Avenida 9 de julio).
Detengámonos un momento para pensar un poco más lo que genera una mala planificación urbana (como la del Área Metropolitana de Buenos Aires), sobre la calidad de vida. Y centrémonos en el tema edificios. La concentración de edificios aumenta la superficie de captación de la energía lumínica, y permite que los rayos de luz reflejados se transformen en calor, aumentando la eficiencia de conversión de luz, y de esta forma, incrementando la temperatura del ambiente. Los edificios además ejercen un efecto de barrera que impide la acción refrescante de los vientos (Pivetta, 2012). Esto genera temperaturas agobiantes. Y acá viene la peor parte, y es la que se da por los acondicionadores de aire. Con los aumentos de temperatura, empiezan a consumir más energía para lograr llegar a temperaturas agradables (no es lo mismo acondicionar un ambiente a 24ºC llevándolo desde 27ºC que desde 32ºC). Para decirlo en criollo, los acondicionadores, generan un pequeño espacio agradable (un cuarto, un auto, etc.), pero a nivel global liberan más calor al ambiente y aumentan aun más la temperatura de las ciudades. De esta forma generan ciclos de retroalimentación con picos de consumo y cortes de electricidad.

La presencia de árboles evita que la luz llegue a convertirse en calor por la sombra proyectada, y por la absorción de esta energía (mayoritariamente longitudes de onda azules y rojas) para generar biomasa, fijando dióxido de carbono del ambiente. La luz no absorbida por las hojas (generalmente en longitudes de onda cercanas al verde) es reflejada. O sea, que podríamos considerar a los árboles (y a las plantas en general) como sistemas altamente eficientes para la atenuación de las temperaturas, que absorben gases de efecto invernadero, que funcionan a energía solar, que se autorreparan, y que encima pueden albergar vida. Debemos tener en cuenta algo importante: la fijación de carbono se da en las hojas (salvo en los casos de troncos fotosintéticos), por lo que es necesario que las plantas mantengan su follaje para regular las temperaturas.

Mediciones realizadas por técnicos de la UNT permiten observar que a sólo 100 metros de distancia, en la ciudad de San Miguel de Tucumán la presencia de árboles permite reducir ampliamente las temperaturas. fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/494326/sociedad/planta-arboles-pero-lugar-adecuado.html

Entonces podemos ver que las podas en pleno verano son ridículas y atentan contra una buena calidad de vida.

Árboles mutilados (foto: María Angélica Di Giacomo,)

Desmitifiquemos...

Volviendo a los mitos empecemos a analizarlos uno por uno.

1) "La poda es necesaria para fortalecer al árbol"

Claramente esta afirmación no reviste el menor argumento científico. Los primeros precursores de los árboles aparecieron hace 370 millones de años (Meyer-Berthaud, 2000), y los actuales árboles con flores, llamados angiospermas tuvieron hace 140-250 millones de años a su primer ancestro (Sauquet y col, 2017). La especie humana apareció mucho después, y si bien científicos estiman que exisitió un ancestro común del Homo sapiens y Homo neanderthalis que habría vivido hace 400.000-700.000 años (Stringer, 2016), el uso de herramientas fue muy posterior (y la tijera de podas no creo que estuviera entre sus primeras prioridades). Los árboles sobrevivieron durante millones de años, colonizaron la tierra, y formaron bosques y selvas muchísimo antes de que a l@s primer@s humanos empezaran a podarlos. De hecho las podas no sólo no fortalecen al árbol, sino que muchas veces los debilitan. La poda además genera heridas y abre una puerta de entrada a patógenos, que pueden llevar a la enfermedad y hasta a la muerte del árbol.

Generalmente existe una confusión y se da porque se aplican los conceptos de poda de los árboles frutales a la totalidad de los árboles. En el caso de los frutales no se los poda porque sea lo mejor para el árbol, sino porque queremos maximizar la producción de frutos. Los podamos para que alcancen baja altura, ya que los frutos inaccesibles las perderíamos; le dejamos una mayor superficie de captación de luz para que los frutos sean más grandes, jugosos y maduren más rápido, y homogéneamente en el tiempo. Generalmente no es tan importante la supervivencia del árbol a largo plazo, y cuando baja la productividad se planta un árbol nuevo (existen árboles más longevos, y esto no aplica para todas las especies). Esto, claramente no es lo que deseamos en el arbolado urbano o en árboles que plantaríamos en corredores biológicos y reservas. De hecho, los árboles son sitios donde nidifican muchas aves, y con las malas podas también se eliminan nidos, atentando contra la biodiversidad, por lo que claramente no queremos podar en árboles de corredores biológicos.
Aún si aplicáramos los conceptos de la poda de frutales, debemos recordar que ni siquiera las podas de fructificación deben realizarse todos los años, y en el caso de los árboles de sombra, nunca se debe cortar dos veces en el mismo lugar, ya que esto provoca la formación de muñones que impiden la circulación de savia (Valentini-Arroyo, 2003).

2) "Los árboles tan altos se caen en las tormentas"

El reino Plantae tiene miembros con tamaños que van desde unos pocos milímetros como los musgos, hasta árboles de casi 100 metros de altura como las secuoias gigantes de EEUU. Presenta miembros con troncos fuertes, como un timbó, que puede pasar los 2 metros de diámetro, o gramíneas sin tronco lignificado. Un árbol puede caerse por el ataque de patógenos, pero generalmente están adaptados a llegar a determinadas alturas sin riesgo de caidas.
Los factores que pueden hacer que las ramas altas se caigan tienen que ver con factores que son externos al árbol, y que en muchos casos tiene que ver con malas intervenciones como podas masivas, cementación de canteros, etc.


Algunos ejemplos de mala poda. Tomado de Valentini-Arroyo, 2003

En el libro "Arbolado público. Conceptos. Manejo.", de Marcela Ledesma (2008) puede leerse el siguiente párrafo: "La poda incorrecta más comúnmente aplicada, es una poda de rebaje no selectiva o poda corta, en la que todas las ramas se rebajan, buscando nivelar la parte superior de la copa, o bien imponer una forma artificial a la copa, que puede quedar reducida a cortos muñones (Fig. 10). (...) Esta poda es contraria a la fisiología de la planta y en ella no hay selección de ramas, ni se tiene en cuenta su vigor, posición o sanidad."

Poda de Mutilación (arriba), brotación en escoba (abajo) (Ledesma, 2008)

Estas podas generalmente dan lugar a la brotación en escoba, en la que el árbol saca múltiples ramas débiles a partir de la herida, como puede verse en la figura de arriba. Estas ramas débiles no solamente son más propensas a caídas, sino que además el follaje creciendo de esta manera le dan una mayor capacidad de embolsar el viento. Es así que los vientos fuertes, terminan generando fuerzas que provocan caidas de ramas (sobre todo a grandes alturas), o hasta una fuerza suficiente para tumbar los árboles completos arrancándolos de raíz. Este efecto se ve reforzado si al árbol se le realizan cortes de raíz, cementación de canteros y otras intervenciones que los debilitan.

Entonces, no es el árbol el que tiene tendencia a caerse, sino que las podas generan un engendro debilitado y propenso a caídas.

3) "Hacemos la poda para despejar luminarias y cables de luz"

Otro argumento sin sentido. Empecemos por los cables. Lo lógico, sería que el cableado estuviera soterrado, pero supongamos que eso fuera difícil de llevar a la práctica y aceptáramos que el cableado existente siguiera siendo aéreo (los nuevos cableados no tienen excusa para no arrancar bajo tierra). En ese caso nunca se debería podar por debajo de los cables de luz. Pensémoslo un momento: un árbol que haya pasado la línea de tendido eléctrico, ya no va a afectar los cables y ese problema estaría superado. Si todos los años los podamos, entonces las nuevas ramas tienen altas chances de revivir el problema y esta vez sí afectarlos, por eso no deben intervenirse estas ramas.

Despeje de luminarias: En este caso tenemos dos problemas. Uno son las nuevas luminarias que se emplazan al lado de árboles ya existentes y hasta de gran porte. ¿Por qué alguien haría semejante estupidez? Porque no quieren romper veredas, entonces aprovechan el cantero ya existente para emplazar el nuevo poste. Esto a menudo es la sentencia de muerte para el árbol, por lo que si ven a los municipales emplazando postes en lugares equivocados, lo mejor es no dejarlos proseguir y hacer la denuncia para que muevan la luminaria.
Lo peor de todo es que muchas veces podan los árboles de manera mutilante por debajo de la luminaria. Al rebrotar, las ramas la tapan completamente, y esta mala poda genera un problema que antes no existía ya que sus ramas iban por encima.

¿Qué fue primero, el huevo, la gallina, el árbol o la luminaria? Foto: María Angélica Di Giacomo

4) "Podamos para combatir la inseguridad"

Este argumento sería desopilante, si no fuera porque hay gente que se lo cree, y llega hasta a matar a los árboles porque creen que la gente se esconde detrás de los árboles para observar los movimientos y entrar a las casas. Para ejemplificar lo ridículo que suena este argumento decidí esconderme detrás de un árbol "portando un arma" y ver si la gente se daba cuenta del ingenioso escondite.


Así de ridículo es el argumento de que la gente puede agazaparase detrás de un árbol disimuladamente para robar (no contaban con mi astucia). Y claramente sería mucho más fácil quedarse esperando dentro de un auto con vidrios polarizados totales, como el auto blanco que se ve en la foto detrás de mí (y que los hay de a montones).
También exiten l@s que piensan que los árboles pueden ser trepados para robar. Tampoco es un método disimulado, y no es algo que pase realmente más que en la imaginación, sin embargo conozco el caso de una señora que hizo talar un árbol porque tenía miedo de que la gente se trepara y entrara por su ventana... en un cuarto piso, y la rama pasaba a por lo menos 5 metros de su ventana. La inseguridad nubla las mentes de las personas y l@s hace volver irracionales.
Si la respuesta sigue sin convencer, siempre se pueden elegir especies con espinas en ramas terminales, que los hacen totalmente intrepables. Ahh... No, cierto que las espinas no son aceptadas (ver artículo sobre el arbolado y las espinas en este mismo blog).

5) "Deberían podar para evitar alergias"

Llega la primavera, y los plátanos nos hacen estornudar. Existen otras especies alergénicas como el tilo, y otras tantas. Sin embargo, la solución está lejos de la poda. A pesar de que jamás elegiría a estas dos especies para el arbolado urbano, ya que existen montones de especies autóctonas aptas, voy a hacer una defensa de los ejemplares existentes. Y es que las alergias se producen a principios de primavera, pero aun así, los árboles tienen efectos en la absorción y filtración de alergenos y partículas contaminantes ambientales. Por tal motivo, la poda masiva "para que no florezcan" y/o "fructifiquen" está eliminando el follaje que es el que ejerce la acción purificadora. Por este motivo, científicos recomiendan tener plantas de interior para mejorar la calidad del aire (Claudio, 2011). Entonces, la poda o la tala masiva lejos de reducir el nivel de alergias, las incrementaría, pero a lo largo de todo el año.
En cambio podemos elegir que las nuevas especies correspondan a aquellas que no generen alergias, pero es algo que debe resolverse a largo plazo.

6) "El árbol ensucia las veredas"

 Claro, lamento que el colchón de flores no le deje ver el hermoso gris del pavimento. Existe una falta de sensibilidad muy grande en muchas personas que aborrecen las flores. Podemos ver más abajo la tala de un lapacho en flor en Avenida Maipú (entre Yrigoyen e Italia), aunque en este caso la cosa es peor, porque el fin perseguido es convertir ese hermoso jardín en espantosos edificios. De esta manera piensan seguir arruinando Vicente López, que continúa edificando a través de "corruptas" (palabras de nuestro intendente que las aprueba) excepciones al código de ordenamiento urbano.


Foto: María Sada.

Yapa: 7) "Hay que sacar los claveles del aire porque matan al árbol"

Es una creencia muy difundida, aunque errónea. Los claveles del aire (Tilandsia sp.) no son parásitos, ya que no se alimentan del árbol. Si no, que en realidad son plantas denominadas epífitas. Utilizan al árbol como soporte, en busca de luz y de humedad, pero no absorben nutrientes de la planta. De hecho pueden verse claveles del aire creciendo en cables de luz (y ahí claramente no parasitan la savia de los cables, ni la electricidad, jeje). Las raíces tienen más funciones de sostén que absortivas, ¿Y por qué los árboles enfermos tienen mayor cantidad de claveles del aire creciendo? El célebre naturalista Ricardo Barbetti, lo explica muy bien en su libro Plantas autóctonas imprescindibles para la naturaleza y para la humanidad "...los claveles del aire crecen mucho sobre esas ramas que tienen pocas o ninguna hoja porque ahí hay más luz y más ventilación". Para terminar de exculpar a los claveles del aire de la acusación de arboricidas (arboricida es la gestión de Jorge Macri como intendente en Vicente López, en la que el personal a su cargo taló un ombú histórico de 500 años), también menciona que "absorben agua de lluvia y rocío por la piel de las hojas y los tallos. Consiguen nutrientes del excremento de insectos y pájaros, del polvo y del poco amoníaco que hay en la lluvia.".

Tilandsia aeranthos, clavel del aire en flor. 



Tilandsia unsenoides, barba de viejo. 



Tilandsia sp. "alimentándose" de los cables de luz. 

Otras epífitas.
Existen montones de especies epífitas, que por ese "desmalezamiento" de las superficies de los árboles nos estamos perdiendo. Otro ejemplo son algunas orquídeas como la patito (Gomesa bifolium), bromelias, y helechos. La realidad es que en bosques y selvas, muchas veces los árboles conviven con especies trepadoras, y epífitas. Tal vez sería bueno cambiar la concepción y aceptar las trepadoras alegrando nuestro cielo con flores, troncos leñosos y vida asociada.


Cortina de cielo (Cissus verticilatta), trepando a un liquidámbar, y acompañada del clavel del aire de la foto anterior.

¿Cuánto podar?

Ya vimos que la poda sistemática es una mala práctica, que no sólo es innecesaria, sino que muchas veces daña los árboles. Pero supongamos que necesitamos podar determinados árboles, ya sea por ramas dañadas, podas de formación, o algún otro motivo válido. ¿Cuánto podemos podar? La respuesta es lo menos posible.
El Ingeniero Carlos Anaya en su artículo "la poda de árboles urbanos" menciona lo siguiente: "Un ejemplar estresado o debilitado debería no ser podado y a los maduros no se le debería remover mas de un 10% del volumen total de la copa verde afectando sólo ramas de poco diámetro. De esta forma nos aseguramos de no perder demasiadas reservas y dejar un área foliar suficiente para que el árbol pueda llevar a cabo el proceso de fotosíntesis. No nos olvidemos que la “fábrica” del árbol es la hoja, y sin hoja no hay fotosíntesis, y sin ésta no hay energía, que es lo que el mismo necesita para llevar a cabo sus procesos. Cuando se trata de trasplante de árboles hay un mito que afirma que hay que podar al árbol para equilibrar su sistema aéreo con el radicular: Esto es falso."


Basta de mutilar nuestros árboles y el recurso de amparo. 

Afortunadamente existen grupos de vecinos como Basta de Mutilar nuestros Árboles, que están en la defensa del arbolado público, y les tocó estar en el lugar más difícil para los árboles, que es CABA. En este distrito, la poda está tercerizada en 5 empresas cuya actividad principal no tiene que ver con el arbolado urbano, pero que ingresaron en el negocio de las podas. Las tercerizadas carecen de personal idóneo, y realmente se nota.


Fotos de las podas mutilantes realizadas en CABA. Fotos Cecilia Urruty

L@s vecin@s de Basta de mutilar lograron una medida cautelar (vigente al día 18-10-18), que protege al arbolado público, y que entre otras cosas dice que "El que poda tiene que exhibir un informe por cada árbol que se interviene en el que diga qué tipo de trabajo hay que realizar y por qué, tiene que estar firmado por la autoridad de la Comuna encargada de esos trabajos. Además, tiene que exhibir el certificado que le dio el Gobierno de la Ciudad que acredita su capacitación para realizar los trabajos de poda). Si la empresa y los operarios que están trabajando no cuentan con el informe y la certificación, corresponde suspender inmediatamente los trabajos, en cumplimiento de la orden judicial."

A pesar de ello, el gobierno de CABA desoye la sentencia, y hasta anuncia el plan de poda con bombos y platillos. 

Si sos vecino de CABA (o pasás por ahí) y ves podas ilegales podés llamar al 911 para denunciarlas. Y el grupo agrega "Si el agente de policía no quiere tomar la denuncia, hay que tomar su nombre y cargo (no puede negarse) para hacer la denuncia y pedir que se le inicie un sumario. Y dirigirse la Unidad de Orientación y Denuncia del Ministerio Público Fiscal a hacer la denuncia, horario de 9 a 20 hs. Buscar la que quede más cerca en la página: www.fiscalias.gob.ar Teléfono de la Fiscalía 0800 33 347225"

Es importante tomar fotos y documentar para parar con la masacre a la que los árboles de CABA están siendo sometidos.

Y por si no quedó claro, vamos a repetirlo:
La poda sólo debe hacerse excepcionalmente, y de ninguna manera es necesaria. Así que por favor, dejen tranquilos a los árboles, disfrútenlos, y como dicen un@s amig@s amantes de la naturaleza: "hasta la victoria siembren". 



Bibliografía.

- http://www.telam.com.ar/notas/201308/29215-los-beneficios-de-los-arboles.html

- http://www.fao.org/resources/infographics/infographics-details/es/c/411598

- https://www.lagaceta.com.ar/nota/494326/sociedad/planta-arboles-pero-lugar-adecuado.html

- https://www.lanacion.com.ar/1934956-polemica-por-la-poda-invernal-de-arboles-en-los-barrios-portenos

- Anaya C. La poda de árboles urbanos

- Barbetti, R. Plantas autóctonas imprescindibles para la naturaleza y para la humanidad. 1995.

- Claudio L. Planting Healthier Indoor Air. Environmental Health Perspectives. 2011;119(10):a426-a427. doi:10.1289/ehp.119-a426.

- Ledesma, M. Arbolado público. Conceptos. Manejo. Ediciones INTA, 2008

- Meyer-Berthaud B. [The first trees. The Archaeopteris model]. J Soc Biol. 2000;194(2):65-70. Review. French. PubMed PMID: 11098430.

- Pivetta M, Una isla de calor en la Amazonia, Revista Pesquisa, ed 200. Octubre, 2012

- Sauquet H, von Balthazar M, Magallón S, et al. The ancestral flower of angiosperms and
its early diversification. Nature Communications. 2017;8:16047. doi:10.1038/ncomms16047.

- Stringer C. The origin and evolution of Homo sapiens. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences. 2016;371(1698):20150237. doi:10.1098/rstb.2015.0237.

- Valentini G, Arroyo L. La poda en frutales y ornamentales. Boletín de divulgación técnica,




11 comentarios:

  1. Excelente artículo. Mucha información de la buena :-) ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Muy claro espero que las autoridades lo lean y apliquen lo aqui informado. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  3. Excelente! Aquí en City Bell ni bien comienza mayo empiezan a hacer desastres! Gracias por la info

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que sirva para defender a los árboles de tu zona.
      Saludos,
      Alejandro.

      Borrar
  4. Excelente, cómo puede ser que quienes están a cargo del arbolado público sean tan ignorantes? De lo contrario es un atentado a la salud pública

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un poco tiene que ver con el negocio detrás de las podas. En CABA por ejemplo, las empresas tercerizadas cobran por árbol intervenido. Entonces tratan de encontrarle cualquier excusa para podar y/o talar. Después hay negocios accesorios con el plantado de nuevos ejemplares cuando el existente muera.
      Saludos,
      Alejandro.

      Borrar
  5. Yo una vez tuve que cortar una altea debido a que si tapaba la puerta de mis departamentos (no había reja y la altea estaba a solo dos metros de la puerta) ya que era muy tupida y logró cubrir a dos individuos que en dos ocasiones diferentes me la quisieron romper a patadas. La planta nunca había sido formada y era un enorme arbusto de tres metros de alto y uno y medio de ancho. Pero, es un caso excepcional y además planté una lagaña de perro para reemplazarla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, la poda de formación es una razón para podar, pero es mínima. Estoy haciendo poda de formación para algarrobos y para chañares, que son árboles con espinas en las ramas. Con poda de formación he dejado los árboles con las espinas en altura.
      Siempre trato de tocarlos lo menos posible, pero a veces puede ser necesario. Una vez formados ya no se tocan, eso sí.
      Ah.. La lagaña de perro es hermosa.

      Saludos, gracias,
      Alejandro.

      Borrar
  6. Cuando se trata de árboles sanos, que se encuentran en periodo productivo (ni muy jóvenes ni envejecidos), integrados en el jardín y para consumo y disfrute casero, a mi me gusta emplear la técnica de poda en verde. Os explico por qué, en qué consiste y cómo la llevo a cabo.
    gacetadeargentina.com/las-mayores-crisis-financieras-de-la-historia-xx/

    ResponderBorrar